Vol. 1, Nº 1 (2021): Studia Humanitatis Journal
Artículos: miscelánea

De la iconografía histórica al santoral político: El biopic televisivo como construcción mediática de la Transición

Amparo Guerra
Universidad Complutense de Madrid
Biografía

Publicado 2021-07-24

Palabras clave

  • Transición española,
  • Iconografía política,
  • Miniseries,
  • Biopic,
  • Memoria colectiva
  • Spanish transition,
  • Political iconography,
  • TV movies,
  • Biopic,
  • Collective memory

Resumen

En las primeras décadas del presente siglo, y coincidiendo con aniversarios y publicaciones ad hoc, triunfan las pantallas televisivas españolas series y miniseries históricas, gracias al auge del biopic desarrollado desde los años 90. Mezcla de ficción y no ficción, este género se constituye en soporte ideal para la representación y  (de) construcción de toda una galería de personajes y cargos públicos, constituidos en iconografía y santoral político de la España reciente.

A través del análisis de tres miniseries estrenados en cadenas generalistas,: 23-F: el día más largo del Rey (2009), Adolfo Suárez, el presidente (2010), y De la ley a la ley (2017), el estudio se aproxima a un tipo de representación y de relato sobre los considerados responsables del milagro político del  post franquismo. En fechas de  celebración del 40 Aniversario de la Constitución Española de 1978, las figuras de la monarquía moderna, del primer Presidente de Gobierno en democracia, y del considerado su arquitecto legal y parlamentario, son mostradas a modo de salvífica trinidad a la medida de una memoria colectiva reciente.