Vol. 2 Núm. 1 (2022): Studia Humanitatis Journal
Artículos

Análisis de la pintura contemporánea española en el mercado del arte y las subastas

Ana Vico Belmonte
Universidad Rey Juan Carlos
Biografía
Olga Robledano Menéndez
Independiente
Biografía

Publicado 2022-01-31

Palabras clave

  • rentabilidad,
  • artistas españoles,
  • subastas,
  • inversión en arte,
  • Covid-19
  • profitability,
  • Spanish artist,
  • auctions sales,
  • art investment,
  • COVID-19

Resumen

En este artículo se lleva a cabo un estudio sobre la rentabilidad de la pintura contemporánea española en relación con las ventas en subasta en la última década. Para ello, se han seleccionado veinte artistas españoles de la segunda mitad del siglo XX, en virtud del volumen de negocio generado dentro del mercado del arte a nivel nacional e internacional, y se han analizado tanto sus obras como los métodos de venta y las plazas en las que se realizaron de forma que, a partir de los datos pudiéramos extraer reflexiones sobre sus rentabilidades, tendencias coleccionistas y cifra de negocios del sector en estos años. Entre los resultados de la investigación se han reflejado las diferentes circunstancias de la pintura de los artistas nacionales en subasta, así como la trascendencia cultural y económica de estos, en el mercado internacional y nacional. Demostrando cómo el sector del arte contemporáneo que en los últimos años se vislumbraba como uno de los periodos más demandados por los coleccionistas, durante los periodos de recesión económica parece retraerse, en pro de la pintura de periodos anteriores o de artistas plenamente consolidados. Una tendencia que recuerda a lo acaecido durante la etapa de la crisis económica de 2008, cuando las motivaciones de compra de los coleccionistas tendieron hacia adquisiciones de obras de artistas plenamente consolidados en el mercado.