Publicado 2022-07-29
Palabras clave
Derechos de autor 2022 Studia Humanitatis Journal
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
En este artículo se pretende poner de relieve la figura del compositor Facundo de la Viña, reconocido como gran sinfonista, como así lo avala la crítica, los premios recibidos y los diferentes cargos desempeñados a lo largo de su vida durante la II República y el primer franquismo. Paradójicamente, tan valorado y reconocido ha sido en vida, como desconocido resulta hoy en día para la mayoría. Facundo de la Viña perteneció a la Generación de Maestros, pero no fue ajeno a las nuevas vanguardias del momento.
A través de la crítica musical de la época y del estudio y análisis de su producción para piano, podemos establecer los rasgos más característicos de su estética musical y lenguaje compositivo, mostrando una obra de calidad que, para nada justifica que un compositor de su talla permanezca prácticamente en el olvido. Asimismo, se expondrán los recientes estudios y el interés que suscita de forma progresiva su obra en la actualidad.