Sobre la revista

Enfoque y alcance

Studia Humanitatis Journal (SHJ) es una publicación científica internacional, de carácter periódico e interdisciplinar, centrada en el amplio espectro de las humanidades y las ciencias sociales. Está editada con de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC, Madrid, España). Publica dos números regulares (enero y julio) en soporte digital Open Journal System (OJS) y admite textos en español e inglés para su evaluación mediante el sistema de revisión por pares ciegos. Se rige por los más altos estándares de calidad editorial y es de acceso abierto, es decir, no cobra ninguna clase de tasa a autores ni a lectores, facilitando acceso gratuito, inmediato, sin restricciones y permanente a todo su contenido.

Studia Humanitatis Journal acoge contribuciones sobre temas humanísticos y sociales, tanto de ciencia básica como aplicada, que destaquen por la originalidad y el carácter innovador de sus temas o de sus enfoques, así como por el rigor y la coherencia metodológica. Se valoran especialmente los trabajos que supongan aproximaciones interdisciplinares o transversales sobre cuestiones emergentes en el contexto de la sociedad digital. Serán particularmente apreciados aquellos trabajos que puedan servir para generar conocimiento crítico que, directa o indirectamente, pueda ser aplicado a la mejora del bienestar material, físico, estético, ético o moral del ser humano, o que pueda servir para conocer o proponer formas de organización social que fomenten el respeto de la dignidad humana, el libre desarrollo de la personalidad, la autonomía individual, así como el entendimiento entre los grupos sociales y la prosperidad general en un entorno de desarrollo sostenible.

Además de postularse como un espacio para la difusión y contraste de los resultados de la investigación dentro de la comunidad científica, Studia Humanitatis Journal se constituye asimismo como un medio para la divulgación o transferencia del conocimiento científico a la sociedad, mediante secciones específicas variables.

Tratando de garantizar siempre la máxima calidad formal y sustantiva de las contribuciones, busca favorecer la colaboración entre investigadores y profesionales en el contexto internacional de sus especialidades, así como dar una oportunidad a aquellos investigadores que, demostrando alta competencia, sean noveles, menos conocidos o pertenezcan a colectivos infrarrepresentados que desarrollan sus carreras en circunstancias desfavorables por razones ajenas a su voluntad y a su esfuerzo personal.

Orientada por los principios de la tradición humanística surgida durante el Renacimiento (tal y como sugiere su nombre), Studia Humanitatis Journal se dirige, sin embargo, a la comprensión del mundo contemporáneo (incluyendo sus manifestaciones artísticas y morales) en el contexto de la globalización y la digitalización de las relaciones sociales, considerando que el mundo actual es resultado dinámico de un complejo y variado acervo histórico y artístico que requiere ser examinado.

 

Contenidos y áreas de conocimiento preferentes

Studia Humanitatis Journal publica artículos de investigación (teóricos o empíricos), así como críticas y reseñas bibliográficas, estados del saber, debates, artículos divulgativos, exposición crítica de obras artísticas y entrevistas a científicos que hayan realizado aportaciones relevantes en un campo del conocimiento o de la práctica científica.

Serán consideradas para su revisión contribuciones de académicos, investigadores o profesionales de cualquier nacionalidad sobre cualquier tema desarrollado desde alguna de las áreas humanísticas, artísticas y sociales preferentes que se indican a continuación, o que puedan tener una temática o contenido de interés para ellas: análisis geográfico regional, antropología social, arte, artes visuales y escénicas, ciencias y técnicas historiográficas, didáctica de la lengua y la literatura, educación física y deportiva, filosofía moral, historia contemporánea, historia del arte, lengua y literatura españolas, sociología. Estas áreas son las que integran el Departamento de Humanidades de la URJC, y sobre las que el equipo editorial dispone de un número amplio de reconocidos expertos.

 

Frecuencia de publicación

Studia Humanitatis Journal publica dos números regulares cada año (enero y julio). Además, los volúmenes anuales pueden incluir un número variable de extraordinarios (monografías).

 

Proceso de evaluación por pares ciegos

Los textos recibidos son sometidos al sistema de evaluación por pares de doble ciego, siguiendo criterios de excelencia y procedimientos de evaluación inclusivos, anónimos y competenciales que se detallan pormenorizadamente dentro de la sección de la web denominada “normas para los autores”.

Los autores recibirán comunicación inmediata de la recepción de su envío, y podrán acceder libremente a la web para conocer el estado de su texto durante todo el proceso de evaluación. El equipo editorial se compromete, además, a informar a los autores de las principales decisiones que tomen durante ese proceso. La decisión sobre la publicación de un texto se tomará en el menor plazo posible y, en todo caso, no será superior a los cinco meses.

Solo se enviarán a revisión aquellos textos que se ajusten a las normas y a la política editorial de la revista, tras una primera fase de revisión previa por parte del equipo de dirección. En caso de controversia, se procederá a una segunda vuelta, con nuevos evaluadores o se consultará a los miembros del consejo de redacción competentes. Tanto los autores, como los editores y los evaluadores se comprometen a respetar una rigurosa política de buenas prácticas, acorde con el código ético del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), disponible en https://publicationethics.org/resources/guidelines.

El equipo editorial se reserva el derecho de solicitar mejoras sustanciales en los textos y, en todo caso, tomará la decisión final sobre la publicación o no de los originales evaluados por el sistema de pares ciegos.

 

Tasas de publicación

Studia Humanitatis Journal no cobra ninguna tasa a los autores ni a los lectores, sino que se financia a través de los recursos propios o derivados de la actividad del equipo de dirección con el apoyo de la Universidad Rey Juan Carlos. Podrá financiarse, además, a través de acuerdos de colaboración que puedan establecerse con instituciones, organismos, grupos y proyectos de investigación públicos o privados sin ánimo de lucro, así como mediante la concurrencia a convocatorias públicas o mediante la organización de congresos y otras actividades científicas similares.

 

Política de acceso abierto

Studia Humanitatis Journal proporciona acceso abierto inmediato y permanente a todo su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público, especializado o no, un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento dentro de la comunidad científica y entre esta y el conjunto de la sociedad. Esta política se corresponde con el Plan S del consorcio “cOAlition S”, apoyado por el European Research Council (ERC) e integrado por la asociación Science Europe junto con las principales agencias de investigación nacionales de más de una docena de países. Esta iniciativa prevé la obligación de publicar en acceso abierto todos los trabajos científicos que sean, o esperen ser, beneficiados con ayudas públicas.

 

Derechos de autor, uso y reproducción

Studia Humanitatis Journal publica sus textos bajo el sistema de licencias Creative Commons según la modalidad de Licencia Pública Internacional de Atribución de Reconocimiento - CompartirIgual 4.0 (CC BY-SA 4.0), de acuerdo con los siguientes términos. Esta licencia permite a otros modificar, adaptar y construir sobre nuestro trabajo, incluso con fines comerciales, siempre y cuando se reconozca adecuadamente la autoría y licencien sus nuevas creaciones bajo los mismos términos. Esta licencia suele compararse con las licencias "copyleft" de software libre y de código abierto. Todas las nuevas obras basadas en las nuestras llevarán la misma licencia, por lo que cualquier derivado también permitirá su uso comercial. A modo de ejemplo, esta es la licencia utilizada y recomendada por Wikipedia y otros proyectos con licencias similares. Se permite, en consecuencia, la generación de obras derivadas siempre y cuando se reconozca adecuadamente la autoría (autor/es y editor, añadiendo el DOI como elemento identificador).

 

 

 

Política antiplagio: declaración y derechos de autoría

El equipo de dirección de la revista establece un sistema de verificación de la autenticidad y originalidad de los textos, que incluye la consulta a los consejos del equipo editorial, así como a los evaluadores externos que hubieran sido seleccionados para revisar el texto. Para favorecer este objetivo, Studia Humanitatis Journal solicitará su inclusión como miembro de Similarity Check, una iniciativa lanzada por Crossref que agrupa a varias editoriales con el fin de proteger la originalidad de los contenidos que publican. Similarity Check utiliza el software iThenticate para detectar coincidencias y similitudes entre los textos sometidos a evaluación y los publicados previamente en otras fuentes. En caso de no ser incluido en esta iniciativa, la revista se acogerá a los procedimientos y programas informáticos antiplagio que se aplican con carácter general dentro de la Universidad Rey Juan Carlos.

Los autores que envíen textos deben suscribir una declaración personal consignando que el contenido de los manuscritos es original e inédito, no publicado previamente en cualquier otro soporte, ni en proceso de revisión por otras publicaciones. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.

Los autores firmantes del trabajo deben ser los mismos que han contribuido a su concepción, realización y desarrollo, así como a la obtención de los datos, la interpretación de los resultados, su redacción y revisión. El autor de contacto del artículo propuesto ha de cumplimentar un formulario, relativo a la autenticidad del trabajo y los derechos. Debe ser firmado por los coautores del trabajo, y se adjuntará al texto original en el proceso de envío, junto con los datos y metadatos de los autores. Deben conocer la guía de buenas prácticas y firmar la aceptación de sus cláusulas.

 

Compromiso ético y guía de buenas prácticas

Studia Humanitatis Journal establece un compromiso ético y de buenas prácticas que garantice la gestión integral de la edición. Este compromiso es de obligado cumplimiento para editores, autores y evaluadores, y se establece en consonancia con el Committee on Publication Ethics (COPE) Best Practice Guidelines for Journal Editors, al que se pedirá reconocimiento expreso, y con las recomendaciones de otros códigos y guías internacionalmente reconocidas, incluyendo la Guía de Buenas Prácticas del CSIC (Madrid, 2016) Versión 3.0 (junio) y el código ético de la Universidad Rey Juan Carlos [https://urjc.es/codigoetico]. Este compromiso ético y de buenas prácticas implica la aceptación y firma, por parte de los autores, de una declaración de conformidad.

 

Estrategia de calidad

Studia Humanitatis Journal asigna a cada texto publicado un DOI (Digital Object Identifier), que es una forma de identificar un objeto digital sin importar su URL, de forma que, si ésta cambia, el objeto sigue teniendo la misma identificación.

La revista ha solicitado ser signataria de CROSSREF, una asociación de más de 1.400 editores que representan a 4000 sociedades y editores incluyendo tanto las organizaciones comerciales y sin fines de lucro, cuyo propósito general es promover el desarrollo y uso cooperativo de tecnologías nuevas e innovadoras para acelerar y facilitar la investigación académica, proporcionando infraestructura técnica y de negocio para facilitar enlaces de referencia mediante identificadores de objetos digitales (de hecho, proporciona el servicio de consulta para DOI).

Asimismo, se propone firmar la Declaración de San Francisco sobre Evaluación de la Investigación (DORA), que pretende detener la práctica de correlacionar el factor de impacto de la revista con los méritos de las contribuciones de un científico específico, pues esta práctica crea sesgos e inexactitudes a la hora de evaluar la investigación científica. DORA también propone que el factor de impacto no deba utilizarse como una "medida de la calidad de artículos de investigación individuales o en decisiones de contratación, promoción o financiación".

La estrategia de calidad incluye un compromiso ético con las buenas prácticas que garantice la gestión integral de la edición, que será de obligado cumplimiento para editores, autores y evaluadores, de acuerdo con el Committee on Publication Ethics (COPE) Best Practice Guidelines for Journal Editors, al que se pedirá reconocimiento expreso, y las recomendaciones de la Guía de Buenas prácticas del CSIC (2016) Versión 3.0 (junio), así como otros códigos y guías internacionalmente reconocidas. Este compromiso ético y de buenas prácticas comprende una declaración-formulario cuya firma será obligatoria para los autores.

Asimismo, la calidad implica una declaración de privacidad de los datos personales que puedan ser incluidos en la base de datos de la revista en cualquier fase de su gestión.

Por añadidura, Studia Humanitatis Journal se publica de acuerdo con los criterios, directrices y procedimientos que marcan las principales bases bibliográficas en Humanidades y Ciencias Sociales para ser indexada en ellas.

Finalmente, Studia Humanitatis Journal establece criterios y procedimientos congruentes con los objetivos de desarrollo sostenible que se declaran en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

 

Equipo editorial

Se compone de un Equipo de Dirección (director, editor, secretario, editores de sección, traducciones y webmaster), un Consejo de Redacción, un Consejo Asesor y un amplio equipo variable de evaluadores externos. El equipo de dirección está compuesto por una decena de profesores e investigadores de la URJC, mientras que en sus consejos de redacción y asesor figuran reconocidos académicos y profesionales que representan más de 40 instituciones (universidades, centros de investigación, centros de arte) de más de una decena de países. Los consejos se revisan cada cuatro años, aunque, en caso de baja de un miembro, puede ser sustituido por otro de manera puntual.

La gestión de la publicación está a cargo del Equipo de Dirección, encabezado por su director (Editor in Chief) y asistido por los miembros del Consejo de Redacción y del Consejo Asesor. El equipo de dirección podrá recabar informes (previos o posteriores) a estos consejos sobre la pertinencia de los textos recibidos, o para que emitan un dictamen en caso de falta de acuerdo entre distintos evaluadores. El equipo directivo también podrá solicitar a los miembros de los consejos que sugieran evaluadores externos y mejoras (tanto formales como sustantivas) a la revista. Todo ello se hará siempre de acuerdo con los criterios y procedimientos que recogen el código ético y la guía de buenas prácticas.